domingo, 29 de mayo de 2011

Mi confrontación con la docencia


Entre la docencia y mi profesión
Mi sueño desde niña fue ser maestra pero cuando crecí me decidí por mi carrera la de Relaciones Industriales la cual nunca he ejercido mi experiencia laboral ha sido siempre en otras áreas sobre todo de producción. Yo empecé a laborar como docente en 1994 en un CONALEP pero por necesidades de la familia me tuve que ir a vivir a Nuevo Casas Grandes, Chih.  Y ahí fue mi verdadero comienzo como docente impartí clases de administración de la producción I y II, higiene y seguridad industrial, administración, etc. El reto fue grande ya que era muy joven e incluso tenia alumnos mayores que yo, siempre he creído que la única diferencia entre un alumno y yo es el tiempo o las oportunidades pero que tanto puedo aprender yo de ellos como ellos de mi, siempre me gusto llevarlos mas allá de lo que un programa estableciera porque  pienso que lo que practicas es lo único que se queda en tu mente para siempre, teníamos libertad de cátedra, realizábamos nuestras planeaciones; ahora al pasar de los años creo que sembré una semilla de cambio en aquellos muchachos, todavía tengo contacto con varios de mis alumnos. En el tecnológico nos capacitaban constantemente en técnicas didácticas.  Después al regresar a Chihuahua empecé nuevamente a dar clases pero ahora era una experiencia totalmente diferente comencé a trabajar en un Telebachillerato donde nada mas somos tres maestros para todas las materias de los tres semestres, al año de estar trabajando me toca la reforma por competencias así que fue empaparme de todo lo que la reforma implicaba, tanto en las academias como en los cursos, incluso participe en un diplomado de competencias lectoras impartido por el tecnológico  de monterrey atendiendo a la necesidad de los resultados de la prueba PISA. Mi experiencia en un día de clases después de fungir como prefecta a la hora de la entrada, atender algún papá que no entiende que la hora de entrada a clases es a las ocho de la mañana y que no podemos dividirnos en dos, entro al salón de clases con chicos que tristemente solo están ahí para que no los pongan a trabajar en su casa sin el mas mínimo interés de aprender,  así que ese es el primer reto del día motivar a los muchachos para que sientan ganas de aprender, no contamos con Internet, ni biblioteca de hecho este fue mi proyecto realizar una mini biblioteca en cada salón para consulta a la hora del receso atiendo a alumnos que traen problemas o si piden alguna documentación la elaboramos y viajamos al otro centro que esta como a 10 minutos en carro y es lo mismo que en el otro centro. Tengo de todo tipo de chicos algunos maleados y delincuentes, otros buenos estudiantes con aspiraciones, chicos armados que se les hace fácil trabajar para maleantes por unos pesos, otros con problemas de ingobernabilidad debido a que en el pueblo los papás parecieran pedirle permiso a los hijos o les tuvieran miedo, pero la realidad es que son pocos los que siguen reglas en sus casas, etc.
Pero todo lo anterior se borra cuando veo como poco a poco se van transformando, claro que no todos pero si la mayoría, ahora en julio fue la primera generación que me toco conducir desde primer semestre y la satisfacción más grande para mí fue cuando fueron a platicarme que los habían aceptado en las diferentes facultades o me envían mensajes para decirme donde están trabajando. Considero que mi trabajo es el más satisfactorio del mundo.
En el transcurso del tiempo en la especialización de competencias docentes  y participaciones de mis compañeros, cotejándolas con mi propia experiencia encontré muchas similitudes en las problemáticas que enfrentamos en nuestra práctica docente el hecho de que somos profesionistas faltos de preparación pedagógica, con falta de tiempo para realizar las planeaciones sobre todo aquellos que llevamos una gran variedad de materias que no van acordes a nuestro perfil profesional, la falta de tecnología e  infraestructura en la cual apoyarnos para presentar los temas, el hecho de que nos enfrentamos la gran mayoría del tiempo a jóvenes que vienen de familias desintegradas o que viven en un infierno en lugar de hogares, el no encontrar nuestra propia identidad como maestros, el enfrentarnos al estira y afloja que trae consigo la puesta en práctica de medidas disciplinarias, el hecho de que una hora es insuficiente para retroalimentar la clase anterior, tomar asistencia, revisar tareas, exponer el nuevo tema sobre todo cuando contamos con grupos muy numerosos de más de cincuenta alumnos.
Pero no solamente compartimos semejanzas en las problemáticas también lo hacemos en las satisfacciones recibidas como docentes, el hecho de sentir que formamos parte de la vida y a veces podemos ayudar a resolver problemas de comunicación entre ellos y su familia, el observar cómo van madurando con el paso del tiempo, el contar con el apoyo de instituciones o compañero durante el ejercicio de nuestra labor, el tener la oportunidad de ayudar a la formación de profesionistas éticos, el aprender todos los días algo nuevo.
Las herramientas comunes que utilizamos como lo son los valores otorgados a lista de cotejo, de observación, asistencia, etc. el confirmar que la planeación semanal y diaria es vital para el buen desempeño de un día de trabajo efectivo, el preparar con anticipación material para contrarrestar la falta de tecnología, el estar conscientes de la necesidad de una comunicación efectiva con los jóvenes, así como importancia de retomar el tema anterior para no perder el objetivo y reafirmar el que pretendemos camino que sigan.
La lectura del maestro Luis Manuel Esteve fue de gran ayuda me permitió reflexionar algo que me había costado mucho trabajo entender hasta el día de ahora y lo comparto textualmente " no tiene sentido dar respuestas a quienes no se han planteado la pregunta; por eso, la tarea básica del docente es recuperar las preguntas.
Un día en este mismo curso comente que conceptualizaba y sin que mi alumno realizará la pregunta yo le respondía; con el paso del tiempo en la especialización, los módulos del mundo de los materiales, capacitación, y sobre todo la puesta en práctica de lo aprendido  ha provocado en mí un gran cambio; ahora el nuevo reto es utilizar el blog y las webQuest  como un recurso útil tanto para todos.

Módulo de materiales biodegradables

Los diferentes equipos se dividieron para investigar y exponer sobre los diferentes no biodegradables. En el caso de nuestro equipo le toco investigar sobre los plásticos y realizamos una presentación de power point.
 Posteriormente realizamos la presentación ante el resto de los compañeros

 El grupo completo de docentes de diversas áreas y diferentes centros
 Elaborando muestras con grenetin a y HCl al 10%
 
El equipo utilizando materiales de embalaje natural y sintéticos, para realizar pruebas de efectividad en ambos.
Dentro de las bolsas se colocaron huevos, ambos materiales fueron efectivos
 Como material biodegradable de embalaje se utilizaron chetos
 
El cheto pulverizado es tan eficiente o más que el embalaje sintético, después de su efectividad es que es un producto que no contamina.
 Es importante utilizar el equipo de protección personal, sobre todo porque las probetas se realizaron con HCl

Aprendiendo a utilizar el diferente equipo de laboratorio, realizar predicciones sobre los experimentos, vaciar datos y sobre todo darle rienda suelta a la experimentación

El mundo de los materiales.


 Nos integraron equipo



 Se experimenta con diferentes muestras, generalmente con materiales fáciles de conseguir

 Se etiquetan, miden, pesan las muestras según se requieran







 Realizamos paseos a diferentes lugares donde se esta utilizando concreto para construir, uno de ellos fue el puente













 Siempre auxiliados por los Doctores del CIMAV y por los maestros que nos asesoraban












Las probetas fueron sometidas a diferentes tipos pruebas









El Centro de Investigación en Materiales Avanzados, SC. (CIMAV) es una institución integrada al Sistema Nacional de Centros Públicos CONACYT, fue fundado en la ciudad de Chihuahua en octubre de 1994 y su creación se origina por acuerdo entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de Chihuahua y Canacintra Delegación Chihuahua, lo que ha conferido características particulares que han modulado de manera afortunada el proceso de su desarrollo.
EL CMAV en conjunto con  CECYTECH nos dio la oportunidad de participar en el   programa educativo de ciencia y tecnología basadas en la indagación llamado MWM (módulos mundo de los materiales).



La siguiente información la obtuve de la siguiente página: http://mwm.cimav.edu.mx/2010/06/bienvenido-al-mundo-de-los-materiales/

Bienvenidos al Programa MWM-México


MWM: Un sistema de educación científica para nivel medio-superior creado en Northwestern University por el Prof. R. P. H. Chang.
Traducido al Español e introducido en México por el CIMAV y la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes del Estado de Chihuahua
Querido estudiante:
Los Módulos “El Mundo de los Materiales” son un conjunto de proyectos de investigación-aplicación diseñados para ayudarte a descubrir lo divertido y útil de la actividad científico-tecnológica. En tu escuela, al desarrollar las actividades y proyectos de cada módulo, te encontrarás frente a interrogantes que demandarán de ti pronósticos, experimentos, búsquedas en libros y en internet, discusiones técnicas y reacomodar tus ideas y esquemas. Deberás diseñar y crear aparatos y sistemas de valor práctico y/o divertido. Sentirás las dudas del científico, la necesidad de entender cómo funciona el mundo en que vives. Tus experimentos, tu razonar y las discusiones con tus amigos te permitirán arrancarle algunos secretos a la naturaleza. Convertirás tú mismo la duda en comprensión, el desorden en capacidad de inventar. Te enfrentarás a retos tecnológicos  difíciles, que no podrás vencer al primer intento. Tu talento, tu estudio y perseverancia convertirán los primeros traspiés en un andar seguro y finalmente conocerás la alegría de crear con tus manos algo nuevo, producto de tu trabajo, de tu conocimiento y de tu inventiva. Así descubrirás las alegrías que están reservadas para los científicos y los ingenieros: el descubrir y el inventar.
Quizás no lo percibas, pero poco a poco irás ganando conocimientos de las llamadas “ciencias duras” (desde mate hasta biología) e irás adquiriendo competencias ingenieriles. En esta página web tratamos de darte una idea introductoria sobre el Programa MWM. Explóranos y si te motiva incorpórate a los grupos MWM de tu plantel. Quizás pronto nos veamos en las facultades de ciencias e ingeniería, quizás después en el CIMAV.
Estimado maestro:
“Si se enseña algo a un hombre, jamás lo aprenderá” (Bernard Shaw).
La idea anterior es un punto clave de la Educación Científica actual. Y los Módulos “El Mundo de los Materiales” están diseñados de manera que se crea (con presupuesto económico) un escenario ideal para que el estudiante se motive y aprenda por medio de la indagación, la experimentación y el diseño. Lo invitamos a que navegue nuestra página MWM-México. Los Módulos MWM conforman un programa sin fines de lucro, orientado hacia la Educación Científica en la educación media superior. Funciona en varios estados de México y pensamos que es aplicable en muchos otros lugares. Si desea explorar la aplicabilidad y factibilidad de los Módulos en su plantel, contáctenos.
Luis Fuentes Cobas
Coordinador Técnico del Programa MWM-México
Centro de Investigación en Materiales Avanzados
Chihuahua, México
Probetas de concreto