“LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TICS Y EL INTERNET.”
Para poder llenar el andamio tipos de usos de internet, les aplique un pequeño cuestionario a los alumnos donde me plasmaran: cada cuanto utilizan el internet, que paginas abren, para que lo utilizan, que tipos de archivos bajan, cuales paginas utilizan con mayor frecuencia, si tienen correo, facebook, MSN, etc. los resultados a lo que llegue fueron los siguientes:
Los alumnos utilizan esta herramienta tanto para en el aspecto reservorio como el social.
1) lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet:
Obtener información con respecto a sus diferentes materias, como también buscar música, imágenes y video en distintos portales. Para después descargarlos en sus celulares, en sus memorias Usb, y con menos frecuencia en discos de CD o DVD.
En el aspecto social, publican sus fotos y Chatean en Messenger y el facebook entre ya que la mayoría de los estudiantes descargo un programa en sus celulares pueden navegar de manera gratuita por internet a través de sus celulares la gran ventaja de esto es que si se requiere investigar algo de manera inmediata en la clase lo hacen, la desventaja es que se confían de esto y no investigan en sus casas, así mismo, se meten en espacios de comunicación para hacer buscar, crear, producir, y compartir información de manera colaborativa (generalmente el Ares donde comparten música), o simplemente ver lo que venden así como obtener asistencia técnica y profesional mediante su correo electrónico.
2) ¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades de aula?
Una vez que terminaron sus cuestionarios los integré en equipos para que cada equipo agrupara la información y fuera más fácil exponerla, después cada equipo comento sus resultados y sus puntos de vista entre todos y los resultados arrojados fueron los siguientes:
· con respecto a que programa o espacio de comunicación utiliza al realizar una tarea de investigación o bajar fotos y canciones, me sorprendí lo bien informados que están en cuestión del uso del Internet. Manifestaron que para bajar fotos, música y videos hay muchos programas como: Youtube, sonico, ares, etc.
· Para realizar tareas o temas de investigación utilizan Wikipedia; buscadores. Como Google, yahoo, Alta Vista, terra, Hotmail. Para chatear y conocer amigos, Messenger, myspace, programas diversos. Antivirus.
· Manifestaron que les gusta que les pidan las tareas a través de este medio porque les parece interesante navegar e investigar y menos aburridas como lo hacían cuando no contaban con este medio de comunicación, pero otros se quejaron amargamente de que ellos no contaban con este medio y que los ciber estaban muy llenos y por lo mismo se sentían en desventaja con respecto a los alumnos que si cuentan con computadora e internet en sus casas.
Por último se llegó a la conclusión de que el internet les facilitaba mucho la investigación, que era un gran medio de comunicación pero qué se debería saber utilizar ya que la gran mayoría cuando buscaban un tema escogían la primera pagina que salía por flojera de leer y que generalmente realizaban una copia y pega.
3) ¿quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?
Cuando se trabaja de manera colaborativa todos enseñan a todos, generalmente en los trabajos en equipo se utilizan las habilidades de los diferentes integrantes del equipo, al encargarles un proyecto de investigación los alumnos aprenderán a seleccionar la información que les sea útil para la construcción su propio conocimiento, de manera colaborativa, al intercambiar y complementar sus conocimientos, (ayuda entre Iguales) al dejarles una tarea y que la comenten en el facebook, que se cree un grupo de encuentro entre los miembros del salón y se realicen comentarios en el muro, esto contribuirá al trabajo colaborativo, de comunicación e integración de los temas investigados. En lugar de juntarse en las casas ellos se verán en la necesidad de organizarse para coincidir a determinada hora en el facebook, de esta manera como maestro puedo observar la participación de cada alumno así como intervenir cuando lo considere necesario, una vez concretada la información se publique en un blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario